¿Existe el progreso moral?

¿Existe el progreso moral? A continuación, una breve historia del progreso moral basada en el avance del dominio de vigencia de la compasión:

Hubo un tiempo en el que solo existía la autocompasión. Pero la compasión no tardo mucho en afectar a otros miembros de la familia, de la propia, claro. Poco después la compasión llega ya a los individuos de todo el clan, del propio, claro. Algún tiempo más tarde la compasión se aplica también al vecindario completo, al propio, claro. Después la compasión continua avanzando hasta afectar los individuos de una nación entera, de la propia, claro, o de toda una religión, de la propia, claro, o de toda una étnia... Y así es como hemos llegado a admitir que todo ser humano es digno de compasión.

Sí, el progreso moral existe y su realidad es tan clara que cuando miramos atrás nos vemos a nosotros mismos como una sociedad psicópata, bárbara o arcaica.

Y ahora concluyamos por inducción. Si, como parece, el progreso moral existe, entonces tarde o temprano la compasión afectara la vida de cualquier animal por muchas que sean las contradicciones que haya que superar. No se puede vivir sin contradicciones, pero si con el mínimo número de contradicciones posibles.
Jorge Wagensberg
Director científico de la Fundación La Caixa, Barcelona

Fragmento del artículo Breve historia natural del progreso moral.

Entradas populares de este blog

Todos tenemos el mismo grado de evolución